Albergues


¿Qué es un albergue?

La noción de albergue hace referencia, en su sentido amplio, al espacio que brinda refugio, abrigo o asilo a animales o seres humanos. A partir de esta acepción, es posible diferenciar entre múltiples tipos de albergues.

Muchas veces el término albergue se usa para nombrar a un establecimiento turístico, similar a un hotel aunque con menos servicios y confort, que permite que los viajeros pernocten en sus instalaciones. Estos albergues, también llamados hosteles o hostels, suelen estar dirigidos a un público joven que busca intercambiar experiencias con otros huéspedes.

Los hosteles se encuentran entre los tipos de albergues más populares de la actualidad, dado que nos encontramos en una era en la cual los viajes en avión son más accesibles que nunca y esto impulsa a millones de personas a explorar el mundo. Entre las ventajas de los hosteles se encuentran las siguientes:

  • cuenta con un rango de precios muy amplio, ya que ofrece habitaciones compartidas por un número variable de personas;
  • fomenta el intercambio cultural, especialmente por el hecho de reunir a personas de todo el mundo;
  • dependiendo del albergue en particular, es posible hacer reservas a través de Internet con bastante antelación;
  • así como la mayoría de los albergues, no hay un mínimo de días de estancia, y esto los vuelve ideales para usar como recurso de último minuto si cae la noche y no tenemos dónde dormir.

También se puede distinguir entre albergues de acuerdo a su ubicación: albergue de montaña, albergue de carretera, etc.

Se denomina albergue transitorio al hotel o motel que ofrece sus habitaciones por turnos, y no solo por noche. Estos albergues son utilizados por las parejas para mantener relaciones íntimas.

El albergue transitorio recibe muchos nombres informales, que varían según la región de habla hispana, y del mismo modo también existe en diversas categorías, así como los hoteles. Si bien para muchas personas puede resultar un tabú o generar vergüenza si el término surge en medio de una conversación, no se trata de otra cosa que un espacio íntimo en el cual las parejas pueden explorar su sexualidad o incluso pasar un rato a solas, lejos de las obligaciones y de las estructuras de la sociedad.

Albergue, por último, puede ser un establecimiento destinado al alojamiento provisional de individuos que, por diferentes circunstancias, no tienen dónde dormir.

Esta última acepción hace referencia a un espacio que se adecúa a las necesidades específicas de un grupo de personas, generalmente en medio de una situación de emergencia nacional, como ser el ataque de una catástrofe natural. En otras palabras, puede formar parte de un movimiento de tipo benéfico, que también incluya donaciones de alimentos y ropa para brindar a las víctimas el mayor bienestar posible hasta que puedan regresar a sus hogares o, si éstos han sido destruidos, conseguir nuevos para continuar con sus vidas.


Diferencias con los hoteles

Hay varias diferencias entre albergues y hoteles u hostales:

  • Los presupuestos de los albergues tienden a ser considerablemente más bajos.
  • Los albergues son para aquellos que prefieren un ambiente informal, ya que estos establecimientos no suelen tener el mismo nivel de formalidad de los hoteles.
  • Los albergues son para los que no les importa estar acompañados de gente desconocida en la misma habitación. El aspecto de los dormitorios contribuye también a la fluida interacción de los huéspedes.
  • Las habitaciones pueden tener literas de dos niveles o camas separadas, con gran diversidad en cuanto a calidad, por lo que también se puede encontrar excelentes acomodaciones.
  • Una diferencia habitual con los hoteles u hostales es que poseen áreas comunes, como cocinas propias, donde los huéspedes pueden preparar la comida o calentarla, así como zonas de juego con mesa de billar, ping pong, ajedrez, etc.
  • Como en los hoteles u hostales, pueden poseer restaurante o bar.
  • Dado que en cada habitación el número de huéspedes puede llegar a ser muy numeroso, la principal incomodidad en muchos casos son los ronquidos producidos por quienes duermen.

Características de los albergues

  • Los dormitorios varían de tamaño entre los diferentes albergues, pero en general van desde cuatro camas hasta veinte por habitación. La gran mayoría de ellas tienen camas cuchetas o literas.
  • Algunos albergues poseen habitaciones con baño privado, que consiste usualmente en inodoro, lavabo y ducha. Otros disponen de duchas compartidas, que normalmente se ubican en algún pasillo, no muy lejos de las habitaciones.
  • Muchos albergues cuentan con cocinas propias, donde los huéspedes pueden preparar la comida; otros poseen sus propios restaurantes, cafés, bares, o expendio-venta de comidas preparadas o enlatadas.
  • Casi todos los albergues ofrecen taquillas, a veces gratis o con un costo de alquiler, para que las personas puedan guardar sus pertenencias de valor. Pueden estar ubicadas en las habitaciones o en un área separada.
  • Algunos ofrecen ropa (sábanas, toallas, etc.), aunque suelen imponer un cargo extra.
  • Para poder alojarse en este tipo de establecimientos, suele ser necesario estar asociado, para lo que existen distintos tipos de carné de alberguista, dependiendo de la edad.
  • Frecuentemente también hay disponibles habitaciones privadas.