Distancia de la Ruta del Monte Hijedo: 12 kms.
Recorrido de la Ruta del Monte Hijedo: Esta excursión nos lleva hasta uno de los bosques más espectaculares de Cantabria, situado en el sur de la región. La ruta parte de Riopanero, lugar donde se encuentra el Centro de Interpretación del Monte Hijedo. Los primeros metros de la ruta son muy suaves, hasta que llega al bosque donde nos encontramos los primeros ejemplos de rebollo o quejigo. Tras cruzar una portilla se llega a la confluencia del río Hijedo y el arroyo de las Breñas, y una vez dejado atrás un refugio forestal, tomamos la pista que discurre paralela a la margen izquierda del río Hijedo y nos adentramos en una gran masa boscosa donde predomina el roble albar, aunque hay también abundantes hayas, además de una reserva de tejos centenarios.
La pista muere en medio del bosque, pero un poco antes de su final, hay que tomar un desvío a la izquierda que nos lleva hasta el río, que deberemos vadear para seguir avanzando. Tras cruzarlo, llegamos a la Cruz de la Raya, que marca el límite con la provincia de Burgos. El camino nos lleva entre robles, avellanos, sauces, serbales y tejos. El Monte Hijedo es uno de los espacios naturales más extensos de esta parte del país.
El camino finaliza en la localidad burgalesa de Santa Gadea, y para volver al inicio, Riopanero, tenemos que desandar todo el camino y disfrutar de nuevo de un entorno natural único y singular.