Características de los hoteles según las estrellas


Características de los hoteles según las estrellas: requisitos mínimos

Cada vez que nos ponemos a buscar un hotel, ya sea por negocios o placer, puede que la distancia sea el primer filtro que añadimos a la búsqueda, pero las estrellas también cuentan. Aunque, ¿alguna vez has pensado qué necesita realmente un hotel de 3 estrellas para diferenciarse de uno de 4, o uno de 4 para no haber conseguido las 5? Toma nota porque vamos a explicarte cómo funcionan los sistemas de clasificación de hoteles.

El sector de alojamiento hotelero representa uno de los pilares fundamentales en nuestra economía siendo una de las ofertas más sólidas y diversificadas de Europa. Los hoteles pueden exhibir las categorías de 5, 4, 3, 2 y 1 estrellas aunque, excepcionalmente, la Dirección General de Turismo podrá otorgar el calificativo de «Lujo» a aquellos hoteles de 5 estrellas que, en atención a sus especiales características y calidad de instalaciones y servicios, merezcan ostentarlo.

Los criterios para asignar en España la categoría a los hoteles están regulados de manera distinta por cada comunidad aunque apenas existen diferencias entre las distintas regiones. Los criterios que suelen exigir gradualmente cada vez que subimos de categoría son las del tamaño de la habitación y del baño, y se van añadiendo complementos que mejoran la comodidad de los huéspedes como el teléfono o una caja de seguridad en la habitación, la calidad de los materiales o el edificio en el que se encuentra el hotel.

Para diferenciar bien entre los criterios existentes de definición de las diversas categorías de los hoteles españoles, en cada caso concreto, se establece la siguiente escala:

Requisitos hoteles 1 estrella

Según los patrones extendidos en España, para que un hotel alcance este nivel, sus habitaciones individuales deben tener, al menos, 7 metros cuadrados, y sus estancias dobles, 12 metros cuadrados.

Además, sus cuartos de baño medirán, como punto de partida, 3 metros cuadrados y se incluirá ascensor y calefacción en todo el edificio.

La habitación doble debe tener una superficie mínima de 12 m², la individual 7 m² y el cuarto de baño (con bañera y/o ducha) 3,5 m². En cuanto a las instalaciones, debe contar con ascensor y calefacción.

Requisitos hoteles 2 estrellas

En este apartado, es necesario que las habitaciones simples tengan 7 metros cuadrados y aquellas preparadas para alojar dos personas, el doble en cuanto a dimensiones, con un baño de 3,5 metros cuadrados.

Respecto a los servicios, estos hoteles tienen que incluir teléfono en cada habitación, calefacción y ascensor.

La habitación doble debe tener una superficie mínima de 14 m², la individual 7 m² y el cuarto de baño (con bañera y/o ducha) 3,5 m². En cuanto a las instalaciones, debe contar con ascensor, calefacción y servicio de caja fuerte general, y teléfono en la habitación.

Requisitos hoteles 3 estrellas

En este nivel ya se aprecia un notable salto de calidad, con habitaciones de 15 u 8 metros cuadrados, en el caso de las habitaciones dobles e individuales.

El baño debe tener 4 metros cuadrados, como mínimo, y se exige que todas las zonas comunes estén dotadas de aire acondicionado.

La habitación doble debe tener una superficie mínima de 15 m², la individual 8 m² y el cuarto de baño (con bañera y/o ducha) de 4 m². En cuanto a las instalaciones, debe tener ascensor, calefacción, servicio de caja fuerte general, aire acondicionado y bar, y teléfono en la habitación.

Requisitos hoteles 4 estrellas

Sus habitaciones deben ofrecer una gran calidad, con espacios amplios de, al menos, 9 metros cuadrados, en el caso de las individuales, y 16 metros cuadrados para las dobles.

Además de todos los extras mencionados en las tres categorías anteriores, también se requiere que incluyan aire acondicionado en todas las habitaciones, minibar y diferentes amenities o complementos.

La habitación doble debe tener una superficie mínima de 16 m², la individual 9 m² y el cuarto de baño (con bañera y/o ducha) 4,5 m². En cuanto a las instalaciones, debe tener ascensor, calefacción y bar, y aire acondicionado, teléfono, caja fuerte y minibar en la habitación.

Requisitos hoteles 5 estrellas

Cuando un hotel se incluye en esta categoría, sus instalaciones son prácticamente de lujo y el servicio es exquisito.

La diferencia frente al resto de competidores reside en todos los detalles complementarios e innovadores, aunque también debe contar con unas pautas básicas: habitaciones de 10 metros cuadrados (singles) y 17 metros cuadrados (dobles), como mínimo, así como baños por encima de los 5 metros cuadrados.

En la categoría más alta de hoteles españoles, la habitación doble debe tener una superficie mínima de 17 m², la individual 10 m² y el cuarto de baño (con bañera y ducha) 5 m². En cuanto a las instalaciones, debe tener ascensor, calefacción y bar, y aire acondicionado, y teléfono, caja fuerte y minibar en la habitación. También suelen ofrecer servicio 24 horas, calidad de producto y del edificio y una gama más amplia de los servicios que ofrecen.


Teniendo en cuenta la importancia de turismo de negocios, se ha introducido como novedad la dotación de medios que permitan a los huéspedes la utilización de nuevas tecnologías informáticas y telemáticas en los establecimientos de categorías superiores. Algunos hoteles han optado por ofrecer servicios tan extravagantes como el servicio de Instagram butler: un mayordomo experto en fotografía que te aconsejará del lugar, momento y posturas para conseguir la mejor instantánea.

Los hoteles de 5 estrellas deberán estar instalados en edificios que destaquen por la excelente calidad de sus instalaciones, materiales, equipamientos y decoración, ofreciendo servicios la máxima calidad. Si nos fijamos en la aparición de la decoración como uno de los requisitos de cada categoría sólo los hoteles de 3, 4 y 5 estrellas tienen en cuenta este aspecto y, por este motivo, hoteles como Barceló Torre de Madrid (en portada) recurren a diseñadores como Jaime Hayón para que se encarguen hasta del más mínimo detalle.