Habitaciones de un hotel


Diferentes tipos de habitaciones de hotel

Las habitaciones de hotel pueden dividirse en función del número y tipo de camas:

Habitación individual

Una habitación para un huésped con una cama individual. Dependiendo de la categoría del hotel, la superficie habitable puede variar entre los 8 y los 14 metros cuadrados.

Habitación doble de uso individual

Es una habitación con dos camas para una sola persona.

Habitación twin o doble con camas individuales

Se trata de una habitación para 2 personas. Su principal característica es que tiene dos camas individuales. El término «doble» también es utilizado para las habitaciones para varias personas en las que hay un número mayor y par de camas individuales.

Habitación doble

También se trata de una habitación para dos personas, pero en este caso con una cama doble.

Habitación triple

Estas habitaciones para tres personas cuentan normalmente con tres camas individuales.

Habitación cuádruple

Esta habitación está preparada para albergar a 4 huéspedes.

Dormitorios

Se trata de un tipo de habitación con muchas camas (normalmente literas), que son alquiladas a diferentes huéspedes. Estas habitaciones suelen encontrarse en los albergues y su precio es mucho menor que el de las habitaciones estándar.


Estándares y comodidades de las habitaciones de los hoteles

El mobiliario de la habitación depende en gran medida de la categoría de cada hotel o del número de estrellas que este posea.

A continuación hemos descrito los tipos de habitaciones más comunes, pero debes tener en cuenta que no todas las habitaciones se ajustan a estas descripciones. Dependiendo del país, la región o, por supuesto, el hotel, el mobiliario puede variar y diferir ligeramente de los casos descritos a continuación.

Habitaciones estándar

El mobiliario estándar es una cama, una mesita de noche o un estante en la zona en la que se encuentra la cama, un armario o un armario empotrado, un escritorio o una mesa, un espejo, un colgador de pared y una lámpara de noche. Además, en este tipo de habitaciones también es posible encontrarse con una televisión, un teléfono o una radio.

Las comodidades básicas también incluyen un cuarto de baño – equipado de diferentes formas dependiendo de la categoría del hotel – en el que probablemente te encontrarás accesorios tales como toallas de baño, un juego de jabones para cada persona así como secadores de pelo en los hoteles de mayor categoría.

Habitaciones familiares

Las habitaciones familiares (FAM) suelen ser una versión ampliada de la habitación estándar.

Las habitaciones de este tipo cuentan con una superficie mayor. Las instalaciones no son muy diferentes de las anteriores, sin embargo, estas pueden estar preparadas para un mayor número de huéspedes (un armario más grande, más sillas, un baño más grande).

Apartamentos

Los apartamentos (APT) ofrecen unas instalaciones estándar, así como una cocina,  platos y cubiertos. De esta forma podrás preparar las comidas por ti mismo. En algunas ocasiones los apartamentos tienen dos habitaciones separadas (por ejemplo para niños).


Habitación individual, doble y dúplex. ¿En qué se diferencian?

Habitación individual

Esta habitación es para una persona y está equipada con una cama individual.

Habitación doble

Este tipo de habitación es para dos personas y cuenta con una cama doble, también conocida como queen size.

Dúplex

Se trata de una habitación con dos niveles. Incluye al menos un dormitorio en una planta y un salón o dormitorio en la segunda planta. También puedes encontrar más dormitorios en cualquiera de las plantas.

Este tipo de habitaciones suelen ser reservadas por las familias con niños pequeños que se van a la cama temprano, ya que los dos niveles proporcionan una mayor comodidad y silencio.


Tipos de camas

Existen varios tipos básicos de camas en los hoteles:

  • Cama individual,
  • Cama doble,
  • Cama queen size (cama doble grande con un colchón de un tamaño aproximado de 153-160 x 203 cm),
  • Cama king size (cama doble grande, más grande que una cama queen size, con un colchón de un tamaño aproximado de 200-203 x 210 cm).

Servicios y comodidades de las habitaciones de los hoteles

Todas las habitaciones de los hoteles cuentan, entre otros, con baño privado, wifi gratuito, televisión y aire acondicionado. En el establecimiento les entusiasma crear espacios modernos y acogedores. Las habitaciones son amplias y luminosas y podrá disfrutar de preciosas vistas.

Todas las habitaciones tienen las siguientes características:

  • Cómodas camas y almohadas. La razón por la que vamos a un hotel es para dormir, así que cuando este establecimiento no escatima en su colchón y ropa de cama.
  • Paredes insonorizadas, o al menos de calidad. Esta característica es bastante autoexplicativa: los bebés lloran, las alarmas del reloj que se apagan después de que huésped de la habitación vecina sale por el día, juerguistas tarde por la noche y oir gente hablando por el teléfono a través de las paredes de la habitación no es agradable, por eso en los hoteles cuidan mucho este aspecto.
  • Un montón de enchufes. Hoy en día tenemos muchos dispositivos electrónicos, como los móviles, cámaras de video, pulseras de ejercicio, portátiles, tableta… Si hay suficientes tomacorrientes no tienes que estar jugándote la vida cargando el móvil en el baño o desenchufando lámparas.
  • Una variedad de perchas. Éste punto puede sorprender, pero si alguna vez has viajado con vestidos, puedes estar de acuerdo en que la mayoría de las perchas del hotel no se hacen para ropa de mujer, por eso en los hoteles ofrecen suficientes perchas, incluyendo perchas de pinza para faldas.
  • Mini-nevera. Claro, es bueno para mantener la botella de agua fría, o si se viaja con niños es bastante común que ellos niños no terminen su almuerzo o cena, especialmente cuando están viajando y fuera de su horario. Cuando estás a la merced de un hotel, no hay ningún lugar para guardar las sobras.
  • Una zona tranquila. Esto significa que la habitación no tenga una máquina de hielo cercana o un ascensor haciendo ruido toda la noche. Por supuesto, los vecinos ruidosos son algo que un hotel no puede controlar. Si tienes un problema con tu habitación o ruido de otros huéspedes del hotel en la noche, por favor llama de inmediato a recepción. No esperes a decirlo por la mañana. Para entonces el personal ya no será capaz de hacer nada al respecto.
  • Wi-fi. El establecimiento ofrece Wi-Fi gratuito.
  • Artículos de tocador de calidad. El establecimiento ofrece champú agradable, acondicionador, jabón, pasta de dientes, removedor de maquillaje, etc.

Cualquier hotel presta como mínimo los siguientes servicios en cada habitación:

  • Televisor
  • Almohadas
  • Secador
  • Teléfono
  • Servicio de despertador
  • Cambio de toallas diario
  • Jabón de manos, gel de ducha y champú
  • Kit de cuidado para zapatos, bajo petición.
  • Lápiz y bolígrafo
  • Internet
  • ¿Y si se necesita un ordenador? ofrecen a los huéspedes un ordenador conectado a internet en las zonas comunes.
  • El tamaño mínimo de las habitaciones es muy parecido: por lo general, 17 metros cuadrados, 16 metros cuadrados, 15 metros cuadrados, 14 metros cuadrados y 12 metros cuadrados.

Comparar precios de hoteles

>>> Ver precios de todas las agencias


Buscar hoteles

>>> Ver los hoteles que hay en todas las ciudades y destinos