Reservas de un hotel: condiciones generales


Condiciones de las reservas en un hotel

Las reservas confirmadas estarán garantizadas hasta las 18:00 del día de llegada. En caso de anulación pasadas las 48 horas previas a la llegada prevista, o no presentación, el hotel podrá facturar la primera noche en concepto de gastos de anulación y procederá a anular el resto de noches. Además en fechas especiales también se reserva el derecho de cargar en la tarjeta de crédito facilitada el importe total de su reserva.

Esta cláusula no es válida para reservas realizadas con tarifas especiales. En este caso, se aplicarán las respectivas condiciones establecidas (así para los casos en que se realiza la reserva con descuento, dicha reserva tiene el carácter de no reembolsable y las cancelaciones de la misma generarán el 100% de gastos al tratarse de una tarifa especial con restricciones de No reembolsable. El importe total de la reserva podrá ser cargado en el momento de efectuar la reserva sobre la tarjeta de crédito facilitada).

Precios por habitación y noche: Los precios sólo son válidos por escrito y durante el plazo que en ellos se indique. el hotel se reserva el derecho de modificar estas tarifas sin previo aviso. Los precios relativos a la reserva se le indicarán durante el proceso de reserva. A los precios se les aplica el IVA vigente en el momento de la estancia en el establecimiento.

El usuario se compromete a utilizar los servicios de manera acorde a la Ley, moral, buenas costumbres y orden público, así como con lo dispuesto en los Términos y/o Condiciones Generales de contratación. En consecuencia, queda obligado a no utilizar los servicios, con fines o efectos ilícitos y/o contrarios a lo establecido en los Términos y/o Condiciones Generales de contratación, lesivos de derechos y/o intereses de terceros o que, de cualquier forma, puedan dañar los servicios y/o su imagen.

Si el hotel, a pesar de actuar con la previsión y diligencia debidas, no pudiese facilitar las habitaciones contratadas por razones que no les sean imputables o de fuerza mayor, y si existiera imposibilidad de prestar los servicios en las condiciones pactadas, ofrecerá al usuario la posibilidad de optar por el reembolso total de lo abonado o por su sustitución por otro de similares características en cuanto a categoría o calidad. Si de la sustitución el servicio resultase de inferior categoría o calidad, el establecimiento reembolsará la diferencia.


Conclusión del contrato, partes contratantes y prescripción

Las partes contratantes son el hotel y el cliente. El contrato se formaliza con la aceptación de la solicitud del cliente por parte del establecimiento. El establecimiento es libre de confirmar la reserva de habitación por escrito.

En caso de que la reserva para el cliente haya sido realizada por un tercero, éste, junto con el cliente, responderá ante el establecimiento como deudor solidario de todas las obligaciones derivadas del contrato de alojamiento, siempre y cuando medie una declaración por escrito del tercero al establecimiento.

Todas las acciones contra el hotel prescriben generalmente en un plazo de un año desde el inicio del periodo legal de prescripción. Las reclamaciones por daños y perjuicios prescriben en un plazo de cinco años a contar desde el momento de su conocimiento, siempre y cuando no se refieran a daños a la vida, corporales, a la salud o a la libertad. Estas reclamaciones por daños y perjuicios prescriben en un plazo de diez años independientemente del momento en que se tiene conocimiento de ellas. La reducción en los periodos de prescripción no se aplicará en el caso de reclamaciones por daños imputables a negligencia grave o incumplimiento deliberado de obligaciones por parte del hotel.


Servicios, precios, pago, compensación

El hotel está obligado a tener lista la habitación reservada por el cliente y a prestar los servicios acordados.

El cliente está obligado a pagar el precio acordado con el establecimiento o el precio aplicable a la habitación facilitada y demás servicios contratados. Esto es también válido para los servicios de terceros contratados directamente por el cliente o a través del establecimiento y que son pagados por el establecimiento.

Los precios acordados incluyen los impuestos y cánones locales válidos en el momento de la conclusión del contrato. No se incluyen tasas locales que el huésped debe de acuerdo con el derecho municipal correspondiente, como por ej. las tasas de estancia. En caso de cambios legales en los impuestos sobre el valor añadido o introducción, modificación o abolición de tasas locales sobre el objeto de la prestación una vez concluido el contrato, se modificarán los precios en función de estos cambios. En el caso de contratos con usuarios, esto solo es válido si el periodo entre la conclusión del contrato y su ejecución excede cuatro meses.

El hotel puede dar su aprobación a una posterior reducción por parte del cliente del número de habitaciones reservadas, los servicios del establecimiento o la duración de la estancia del cliente dependiendo de un incremento en el precio de la habitación y/o demás servicios del establecimiento.

Las facturas sin fecha de vencimiento deberán ser abonadas inmediatamente después de su recepción sin ningún tipo de deducción. En caso de retrasos en el pago, el establecimiento tiene el derecho a aplicar los intereses de demora legales actualmente vigentes de un 8%, o en el caso de transacciones legales que involucran a un usuario de un 5% por encima del tipo de interés básico.

El hotel está facultado, al cierre del contrato por parte del cliente, a cobrar un pago anticipado o una fianza en forma de garantía con tarjeta de crédito o transferencia bancaria. El importe del pago adelantado y los plazos de pago pueden ser acordados por escrito en el contrato. En el caso de pagos adelantados o prestaciones de garantías para viajes combinados, las disposiciones legales no se verán afectadas.

En casos justificados, por ej. el retraso en los pagos o la ampliación del alcance del contrato, el hotel tendrá el derecho, incluso después de la conclusión del contrato hasta el inicio de la estancia, a exigir un pago anticipado o una fianza tal como figura en el punto 3.6, o un incremento del pago adelantado o la fianza convenidos en el contrato hasta llegar al total acordado.


Rescisión por parte del cliente (anulación, cancelación) /no utilización de los servicios del establecimiento

Un desistimiento por parte del cliente del contrato celebrado con el hotel es únicamente posible en caso de haberse estipulado explícitamente en el contrato el derecho de rescisión, exista un derecho estatutario de cancelación, o cuando el establecimiento apruebe expresamente la terminación del contrato. El acuerdo de rescisión de contrato, así como el consentimiento a la cancelación de un contrato deberán presentarse en cada caso por escrito.

En caso de que el hotel y el cliente hubieran convenido por escrito un plazo de rescisión del contrato sin costo alguno, el cliente podrá rescindir el contrato dentro de dicho plazo, caso en el cual el establecimiento no tiene derecho a reclamar pago o indemnización de daños y perjuicios. El derecho de retractación del cliente expira cuando éste no ejercita su derecho a cancelación de forma escrita dentro del plazo acordado.

En caso de no haberse acordado un derecho de rescisión o éste haya expirado, no existe ningún derecho legal de retractación o de rescisión. Si el hotel no aprueba la rescisión del contrato, el hotel se reserva el derecho a cobrar la remuneración acordada a pesar de que no se haga uso de la prestación. El establecimiento deberá descontar los ingresos derivados del alquiler de las habitaciones a terceros, así como los gastos ahorrados. Si no se alquilan las habitaciones a terceros, el establecimiento podrá fijar una deducción global por los gastos ahorrados. En tal caso, el cliente está obligado a pagar como mínimo el 90% del precio por noche con o sin desayuno acordado contractualmente.


Rescisión por parte del establecimiento

En caso de haberse estipulado por escrito el derecho del cliente de rescindir el contrato sin coste alguno dentro de un determinado plazo, el establecimiento, por su parte, también tendrá el derecho de cancelar el contrato dentro de dicho plazo si hubiera demanda por parte de terceros de las habitaciones reservadas, y el cliente, tras la consulta correspondiente por parte del establecimiento, no renunciara a su derecho de rescisión.

En caso de no efectuarse un pago adelantado o una fianza incluso tras un periodo de gracia razonable establecido por el establecimiento, el establecimiento se reserva el derecho de cancelar el contrato.

Además, el hotel tiene el derecho a rescindir el contrato por razones objetivamente justificadas si, por ejemplo, el cumplimiento del contrato no es posible por motivos de fuerza mayor o por otras circunstancias no imputables al establecimiento.

En caso de rescisión justificada por parte del establecimiento, el cliente no tendrá derecho a compensación por daños.


Disponibilidad, entrega y devolución de las habitaciones

El cliente no tiene derecho a que se le proporciones habitaciones determinadas, a menos que así se haya acordado explícitamente.

El cliente podrá disponer de las habitaciones reservadas el día de la llegada a partir de las 15:00 horas. El cliente no tiene derecho a reclamar una disponibilidad más temprana.

El día de la partida, las habitaciones deben quedar libres a las 12:00 horas a más tardar. Posteriormente, debido al retraso en la desocupación de la habitación, el hotel tendrá derecho a facturar el 50% del precio completo de la habitación (lista de precios) por exceder la utilización contractual hasta las 18:00 horas y un 90% a partir de las 18:00 horas. Reclamaciones contractuales del cliente no se justifican por la presente. El cliente es libre de probar que el establecimiento no tiene derecho a reclamación alguna o que su derecho a reclamación es significativamente inferior a la tarifa de uso.


Comparar precios de hoteles

>>> Ver precios de todas las agencias


Buscar hoteles

>>> Ver los hoteles que hay en todas las ciudades y destinos