Ruta de Camino de Piasca – Santo Toribio, Cantabria


Descripción de la Ruta de Camino de Piasca – Santo Toribio: Recorrido por el valle de Valdeprado, la zona de Liébana más próxima a Castilla. Se atraviesa el pueblo de Piasca, con su monasterio románico, y el punto de llegada es Santo Toribio de Liébana.

Distancia de la Ruta de Camino de Piasca – Santo Toribio: 20 kms.

Recorrido de la Ruta de Camino de Piasca – Santo Toribio: Desde el pueblo de Lomeña se sigue por la carretera hasta su parte más alta, para posteriormente acceder a un cruce. En este punto se toma el camino hacia la derecha, llegando hasta la parte baja de Yebas. Se cruza esta aldea y por una cambera, en la que se disfrutará del contacto con la naturaleza, se llegará hasta la ermita de San Roque y a la localidad de Los Cos.

Por la carretera de acceso al pueblo, y pasando el desvío de Ubriezo, se toma el camino que conduce a Piasca. Allí se encuentra uno de los monasterios más famosos de Cantabria, que en la Edad Media tuvo gran relevancia. Se sigue por la carretera, subiendo de frente en el cruce del cementerio, se deja el camino de asfalto a la derecha y se coge el camino hasta Aceñaba, que se toma en la primera curva que se encuentra.

En este pueblo se llega hasta las casas situadas en la zona más alta desde donde, tras pasar una portilla, se cruza una cambera. Más tarde, se asciende por la derecha hasta encontrar un cortafuegos que desciende por la ladera del monte.

Tras recorrer parte de él, se encuentra una desviación a la izquierda, camino que desciende hacia el valle y en el cual se puede divisar de frente el pueblo de Frama y el macizo oriental de los Picos de Europa. Una vez se llega a Cabariezo por el mismo camino, se sigue un camino carretero hacia Frama, bordeando el río Buyón. Atravesado este pueblo se continúa por la misma vía hasta Ojedo y posteriormente a Potes.

Desde la capital de la comarca lebaniega faltarán tan sólo 3 kilómetros al monasterio de Santo Toribio, al que llegaremos siguiendo las numerosas indicaciones que existen.