Ruta de Valle de Valdebaró, Cantabria

Distancia de la Ruta de Valle de Valdebaró: 30 kms.

Recorrido de la Ruta de Valle de Valdebaró: El recorrido parte del puente sobre el río Deva, en la carretera Potes-Espinama km. 15, que lleva hasta el pueblo lebaniego de Pido. Desde este puente, a través de una pista, se recorre un trayecto de leve pendiente hasta llegar a un cruce, en el que se gira hacia la derecha para llegar a Pido.

Se cruza el pueblo por la parte más alta hasta el barrio este del pueblo, que conduce a la parte trasera de una casa. En este punto, encontramos un camino por el que se desciende al pueblo de Espinama, que se atraviesa hasta llegar a una pista que finaliza en un puente, y tras una ascensión se llega a la portilla de Igüedri. Tras cruzar dos abrevaderos y cruzar otra portilla aparece una bifurcación, en la que se toma el camino ascendente de la derecha. Poco después, la subida se convierte en bajada, la cual tiene como destino el bello pueblo de Mogrovejo. En este punto, se sigue la carretera de la derecha, la cual baja hasta Los Llanos. Comienza aquí la parte final de la ruta, ya que a tan sólo 4 kilómetros, dirección Fuente Dé, está el final de esta excursión, en el pueblo de Cosgaya.