Ruta de Lloroza y los Puertos de Áliva, Cantabria


Distancia de la Ruta de Lloroza y los Puertos de Áliva: 10,5 kms.

Recorrido de la Ruta de Lloroza y los Puertos de Áliva: Para acceder al punto de inicio, la mejor opción es el Teleférico de Fuente Dé. Una vez arriba, se toma la pista que parte de la estación superior de teleférico, que asciende rodeando las depresiones de Lloroza.

Desde aquí, ya no abandonamos el camino que al avanzar se bifurca en un ramal a la izquierda que sube al macizo de Horcados Rojos y Cabaña Verónica, y que atraviesa los Pozos de Lloroza. Nuestra pista desciende al abrigo de las estribaciones de Peña Vieja donde nos topamos con la fuente del Resalao, de la que emerge el río Duje y, a ambos lados del camino, los pastos donde en verano sube el ganado de los valles de los alrededores.

En una de las laderas a la izquierda de la pista se encuentra el Chalet Real, construido por la Real Compañía Asturiana de Minas para alojar al Rey Alfonso XIII durante sus cacerías por estos puertos.

Algo más abajo está el Hotel Refugio de Áliva, propiedad del Gobierno de Cantabria. En esta zona es frecuente encontrar rebaños de ovejas, cabras y vacas tudancas o pardo alpinas. En el descenso, nos encontramos un refugio para el ganado. Desde ahí, se divisa la pequeña ermita de la Virgen de la Salud, patrona del valle, junto a la que pasa un camino que llega hasta Sotres. La pista sigue hasta las Portillas del Boquejón, y la pendiente se vuelve más acusada. El siguiente hito son los invernales de Igüedri, un conjunto de cuadras desde donde se contemplan unas magníficas vistas de la zona.

El camino finaliza en Espinama. No es una ruta circular, para el regreso es necesario desandar el camino o bien tener un vehículo de apoyo en Espinama que dista de Fuente Dé cuatro kilómetros.